LELA SOTO
Lela Soto «Sordera» (Madrid, 1992) es una de las voces jóvenes con mayor proyección del panorama actual. Lela representa la rama más joven de una de las sagas artísticas más importantes de todos los tiempos, aquella que nace en Paco La Luz y que pasa por El Gloria o La Pompi hasta desembocar en su abuelo Sordera, su padre Vicente y sus tíos Enrique, El Bo y Sorderita. También recibe influencias por la parte materna, su madre, la bailaora Luisa Heredia es hermana del mítico Ray, referencia fundamental del nuevo flamenco.
Lela canaliza todas estas influencias a las que suma sus inquietudes musicales para conformar una manera de decir el cante muy personal y fresca. Entre sus cualidades se pueden destacar su gran capacidad de afinación, su sentido del ritmo, su musicalidad y la flamencura de su voz.
A pesar de su juventud atesora un gran bagaje artístico habiendo colaborado con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Niña Pastori o Pitingo entre otros. Ha participado en solitario en alguno de los festivales de mayor relevancia como el Festival de Jerez, la Bienal de Holanda, la Suma Flamenca o la Bienal de Málaga, el Festival Flamenco de Toulouse o el World Music Festival de Copenhague. En 2017 obtiene una beca para complementar su formación en el Fundación Cristina Heeren. En 2019 la crítica especializada le otorga el premio Pellizco Flamenco del Festival de Jerez por su espectáculo Mi herencia cantaora.